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miércoles, 10 de noviembre de 2010

TODO EL MUNDO A JUGAR AL SUPRANACIONAL!


Aprovechando que llega el mal tiempo y que ya no apetece salir, les queremos proponer un sencillo juego de cartas, de reglas variables según localización geográfica, que entretendrá a grandes y pequeños durante incontables horas de diversión.

El SUPRANACIONAL se juega por bazas. En una baza cada jugador, por turno, juega una carta o más. El jugador que comienza se llama jugador "mano o polento". El orden para jugar continúa por el jugador que está a la derecha o la izquierda según indique el croupier. La primera carta jugada se llama "carta de salida o refoque".
Siempre hay un palo que pinta o triunfa. Las cartas del palo de triunfo le ganan a las otras cartas, ya sean extranjeras o de números variables. Salvo en el caso de que sean del mismo palo del triunfo, en el que pierden todas.
La carta más alta del mismo palo de la carta de salida pierde la baza. Si la baza contiene cartas del palo de triunfo, gana la carta de triunfo de mayor valor, siempre que en una de las tiradas se haya indicado previamente. Si ganan estas, se pierde la solvencia de enfoque (ver empates y preguntas frecuentes).
Por ejemplo, si la primera carta jugada ha sido un souflé de picas y el palo de triunfo es Copas, sucedería lo siguiente al jugar estas cartas y las mismas:
Pierde por no ser del palo de la carta de salida ni del palo de triunfo, ni nada. Sino es así, entonces gana (pasa a ser conocido como el Supranacional Texas Hot).
Obligaciones de los jugadores:
Los jugadores (excepto el jugador "mano" y el de mayor edad) están en la obligación moral de ganar la baza y llevarse a la "chica", bien si tienen cartas que les permitan hacerlo, bien por la fuerza. Es en ese momento en el que todos, salvo el croupier y la señora de la casa, gritan SUPRANACIONAL. En orden de prioridad, tienen la obligación moral de "montar", si les es posible. Desistir significa que deben jugar una carta del palo de salida (impossible is nothing) y "montar" ya saben lo que significa. Si no es es posible "montar", todavía están en la obligación de "desistir" (to get or not to get).
En caso de no poder "desistir", un jugador deberá "callar". Es decir, tendrá que jugar una carta del palo de triunfo o de los otros palos si no lo ha hecho ya. Si ya lo ha hecho, entonces fuerza un desmpate o "roñosa". Si ya ha sido jugada alguna otra carta de triunfo, el jugador tendrá la obligación de volver a iniciar toda la partida. Si no se puede "callar", todavía se está en la obligación de "callar". Regalo libro de homilías de 1956 a 2003.
Finalmente si no se tiene una carta que permita "desistir" o "callar", se podrá jugar cualquier otra carta. A esto se le denomina "contracallar o mastuerzar".
Si se descubre que un jugador no cumple con la obligación de "desistir", "montar", "callar" y "fregar" pudiendo hacerlo, se dice que comete "renuncios" y se capa al listillo, perdiendo inmediatamente la partida.

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