Donde iréis, tu guía gastronómica de siempre

viernes, 18 de febrero de 2011

4:33 OSTIAS TE DABA



Es bien sabido que en esta casa es verdadera devoción la que sentimos por los artistas extremos, tipos como Scriabin, Pollock o José María Cano, gente apasionada hasta tal punto que hubieran matado por sacralizar su producción.

John Cage (1912-1992) tuvo varias profesiones, pero es conocido allende los mares por su faceta como compositor. Dedicado al estudio de la innovación musical, pone en escena la llamada Chance Music, algo así como música casual. Desde aquí les animamos a que se acerquen a alguna de sus obras para pianos "preparados", que para enemigos acérrimos del chopped suelen ser toda una revelación.

Pero en lo que coinciden todos los foros de aficionados es en que la cumbre, el zenit de la carrera de Cage fue 4:33, para piano solo o cualquier tipo de conjunto instrumental. Aquí la partitura original:
Los músicos salen a escena con sus intrumentos y un cronómetro. Afinan. Se preparan. Y...empiezan a mirar el cronómetro hasta los cuatro minutos y treinta y tres segundos, momento en el que saludan al público que todavía reste en la sala. Como concepto no me pueden negar que es genial. Otra cosa es que te hagan pagar por ello.
Será por dinero.

2 comentarios:

  1. Prueben el Mikrophonie II de Stockhausen!, es chachi!!

    ResponderEliminar
  2. Es imposible que sea chachi. Podría ser guay, pero chachi...Stockhausen...imposible.

    ResponderEliminar